VILLA EUGENIA
'Jardín Privado en Las Brisas' - 2018, Marbella (Málaga).
Proyecto de paisajismo para un jardín privado en Las Brisas, Marbella (Málaga).
Peticiones del cliente: El cliente llevó a cabo la demolición de la casa existente en la parcela, para la construcción de una nueva casa moderna y cúbica. Como resultado, y debido a las dimisiones de la nueva construcción, quedaron espacios pequeños e inconexos para la ejecución del jardín. El cliente expone este problema, y demanda un diseño que una las diferentes áreas, de una manera uniforme y funcional.
El proyecto: Para abordar el principal problema que nos planteaba el cliente, recurrimos a líneas de diseño orgánicas para conectar estas áreas inconexas, ofreciéndole movimiento al espacio. Para crear el vínculo entre la arquitectura moderna y el diseño con líneas orgánicas del jardín, propusimos la repetición de pasos de hormigón con formas geométricas, que se instalaron a lo largo del jardín. El espacio de la parcela era limitado y contenido por muros de obra que creaban un impacto visual negativo. Para ello, propusimos revestir estos muros con vegetación alta y compacta, para intentar reducir ese impacto. Debido al protagonismo que cobraba la construcción arquitectónica, recurrimos a una vegetación baja y tapizante con algunos árboles ejemplares situados en lugares estratégicos para dar protagonismo a espacios singulares en el jardín. Se crearon micromodelaciones del terreno para reforzar la idea del movimiento. La duración del proyecto de paisajismo se llevó a cabo en 3 semanas, donde se analizó el terreno, la disponibilidad de agua, el tipo de vegetación apropiada, etc. En esta fase también fue determinante conocer al cliente, y diseñar en cuanto a sus necesidades. De esta manera, descubrimos su pasión por la cocina, que nos llevó a diseñar un huerto de aromáticas en jardineras de acero corten, situado en una zona marginal del jardín. Para mayor comprensión del espacio diseñado, mostramos al cliente un paseo virtual en el que pudo conocer de antemano como iba a ser el resultado final de la propuesta de paisajismo. Una vez concluido el proyecto, ejecutamos el jardín en un periodo de tres semanas.
Detalles: Consideramos que este proyecto fue un éxito. Por un lado, los clientes se involucraron en todo el proceso de diseño y ejecución, aportando ideas, y logrando crear espacios funcionales, de los que se sientes orgullosos y disfrutan a diario. Además, fue un reto ser capaces de conectar todas las diferentes áreas, e integrar espacios que en un principio resultaban marginales, y reconvertirlos en lugares únicos. Se trata de un proyecto sostenible, de carácter mediterráneo y de reducido mantenimiento.